Igual que la noche de la embriaguez,igual fue la vida.¿Qué hice?, ¿que tengo entre las manos?Sólo desear, desear, desear,ir detrás de los sueños igual que un perro ciego ladrándole a los ruidos.

sábado, diciembre 03, 2005

cuando el amor nos vuelve locos


Nunca me ha gustado estudiar historia, digo, si me gusta pero no se me da mucho eso de las fechas y los lugares, en fin, la otra vez que estaba leyendo un libro de historia recordé a un personaje del cual no sabia mucho: “Juana la loca” hija de los reyes católicos; pero siempre me llamó la atención el que haya pasado a la historia como Juana la loca, asi que me puse a investigar un poquito sobre ella. En realidad lo que me inquieta es: realmente estaba loca???.
Juana fue casada a los 16 años con “Felipe el hermoso” donde ambos sentían una gran atracción por el otro, el problema fue, que Felipe estaba acostumbrado a acostarse con una y con otra aún estando casado, y Juana empezó a tener celos los cuales con el tiempo se fueron acrecentando y haciéndose enfermizos, iba a todos los lugares donde fuera su marido, en fin, ella lo amaba de una manera obsesiva y sentía una gran impotencia y desesperación de no ser correspondida.
Felipe decía que ella estaba loca, y a mi parecer, no era tanto por que lo estuviera, sino por que le convenía decirlo para que ella no pudiera realizar actividades políticas y el tener más poder. A la muerte de Felipe, no me imagino cómo se sentía de destrozada Juana...
Ella quería cumplir el deseo de su esposo de enterrarlo en Granada, de aquí es donde le viene la leyenda tan fea de estar loca, por que hizo subir el féretro,-unos historiadores cuentan que le besaba los pies y lo abrazaba de las rodillas durante horas-, (yo no le veo nada de loco, simplemente una tristeza muy grande de perder al ser amado) ella no quería separarse del féretro hasta haber cumplido el último deseo, viajaba con el (por obvias razones), pero parece ser que la fama que se le atribuía era más fuerte que ella, -quizás sea que en verdad estaba mal y nunca fue atendida-, decían que no se cambiaba de ropa ni se aseaba, -no descarto la posibilidad de que ese amor enfermizo, la tristeza de la muerte de su esposo y el afán de no separarse de él hasta enterrarlo en Granada; le hayan ocasionado un severo trastorno mental-.
En fin, Juana no estaba al mando de su reino no por que estuviera loca sino por que no quería en esos momentos, no podía así que mejor se lo encomendó a su padre.
Tristemente, su padre la encierra en Tordesillas como aún se les recluye a los locos; termina de trasladar al cadáver a la Capilla Real de Granada y tiempo después muere Juana. Años más tarde, fue trasladada al lado de su marido...

Loca? Quien sabe, no suelo creer todo lo que leo... jajaja, la mayoría de los libros que he leído al respecto afirman que estaba loca, pero yo preferiría darle otra alternativa a esta interesante historia, pero cada quien es libre de creer y de escribir lo que le plazca...
Ustedes que preferirían, pasar a la historia aunque sea como locos, o simplemente pasar desapercibidos...
Sera posible que el amor pueda enfermarse de tal modo que afecte nuestra salud mental???

2 Comments:

At diciembre 06, 2005 9:37 a.m., Blogger ZPONCH said...

Este es un tema muy interesante Violet, a mi siempre me gusto la historia aunque igual que tu si me preguntan fechas no se ni madre pero bueno, volviendo al tema, en mi humilde opinion Juana realmente estuvo en la delgada linea que separa la locura de la cordura, probablemente en aquellos tiempos resultaba algo aberrante lo que ella hacia pero realmente ella reaccionaba al dolor que le producia la perdida de su Amor,tal vez si se volvio loca no lo se pero otro ejemplo de posible locura alcanzada por amor a algo o alguien es la historia del pianista David Helfgott pues este hombre llego a entrar en un universo propio por distintos factores como el trato que le daba su padre y su sublime amor por la musica... de hecho existe una pelicula con esta historia "CLAROSCURO" (shine),muy buena por cierto donde uno puede darse cuenta como despues de hacer la interpretacion de su vida David llega a cruzar la linea de sus limites mentales.

Esto me lleva a pensar ¿la locura es mala? ¿segun quien?, ¿vale la pena refugiarse en ella por Amor? ¿por dolor? no lo se aun pero sinceramente espero no descubrirlo nunca... aunque... si uno esta loco ¿lo sabe? como dijera Brad Pitt en "SEVEN", ¿es posible? decirse a si mismo "chingao... que loco estoy".

Saludos Viol.

 
At diciembre 14, 2005 4:19 p.m., Blogger El Mulder said...

No, yo más bien creo que si estaba loca.

Loca y además era fea, punto.

 

Publicar un comentario

<< Home